Galicia y música

Todas las tierras tienen sus bailes y sonoridades típicas, y Galicia no es la excepción. Parte del rescate de las tradiciones culturales consiste precisamente en potenciar el cultivo de estas manifestaciones artísticas para que no se olviden y permanezcan en el imaginario colectivo de la región.
Pero a veces con esta misma intención de mantener las raíces se olvidan los géneros culturales que también se cultivan en la región. Y es que muchas veces la llamada música local o propia de la región se ejecuta para el consumo del turismo y se pierde gran parte de la calidad de las sonoridades originales.
Esto se ha sometido a grandísimas polémicas tanto por parte de personas entendidas en música y en folclor. No obstante, es una discusión que no tiene conclusiones pues todos los puntos de vista son diferentes y valiosos, pues la verdad es cada quien tiene algo de razón. Es un tema extremadamente subjetivo.
Pero la verdad es que darle tanta prioridad a esos ritmos locales ha tenido partes negativas porque muchos músicos se sienten menospreciados y declarados como artistas de bajo perfil porque no se dedican a estos géneros folclóricos. Claro que siempre existe la opción de dedicarse a hacer la música que da dinero, pero no todo el mundo está dispuesto a sacrificar el amor por la música por unos cuantos billetes. Pero obviamente eso es decisión individual y tampoco se puede maltratar a quien quiera ganarse la vida de esta manera.
En fin, que es más complejo de lo que parece, no obstante, lo que sí no puede obviarse es que en Galicia se hace mucha música y muy variada. Tan variada que hasta el rock abunda en esta región. De hecho, hay que aclarar que Galicia es una de las grandes plazas del rock and roll en Europa, y cada año son muchísimas las personas que se mueven hasta las grandes explanadas que se montan para hacer del rock una pasión compartida. Si algo se ha podido conservar a pesar de la crisis es la maravillosa tradición de los festivales de rock, donde renombradas bandas se aglutinan para desde un mismo escenario movilizar a miles de personas.
Sí, el rock no escapa de la lista de sonoridades que caracterizan a Galicia, aunque no sea de las favoritas ni de las que se ponen a disposición de los visitantes que llegan a veranear a la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *