Galicia: región de historia y cultura

España es un país hermoso, y una de sus regiones más bellas es Galicia. Esta comunidad autónoma se encuentra al noroeste de la península ibérica y está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, las cuales se dividen en 314 municipios, agrupados en 53 comarcas. A ella pertenecen, además, el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.

Esta es una región con mucha historia, por lo que es muy visitada para conocer, por ejemplo, sobre el franquismo, pues en ella se sucedieron importantes acontecimientos vinculados con esa etapa de la historia española.

 

Los dos idiomas oficiales de Galicia son el castellano y el gallego. El segundo es reconocido como lengua propia de Galicia en su estatuto, y tiene con el portugués un origen similar. La independencia portuguesa en la Edad Media contribuyó a la evolución del portugués y el gallego hacia lenguas distintas, ya desiguales en el siglo XV. No obstante, es válido apuntar que con el paso de los años el uso del gallego ha decaído en las zonas urbanas desplazado por el castellano.

La literatura proveniente de esta región española es también muy rica. Una de las figuras cimeras de la literatura española del siglo XX es el gallego Ramón María del Valle-Inclán. Este señor fue un dramaturgo, poeta y novelista, y formó parte de la corriente literaria denominada modernismo. Se le considera padre de la corriente literaria del “esperpento”.

Otra figura importante de la literatura española natural de Galicia fue Emilia Pardo Bazán. La misma provenía de una familia noble gallega, y fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria. Introdujo el naturalismo en España. Su obra más reconocida es Los pazos de Ulloa, la cual se considera dentro del realismo literario español la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, pues refleja la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés y padre del naturalismo Émile Zola.

Pero no solo la literatura tiene importancia en Galicia, sino también la música. Los instrumentos que se emplean en la música gallega son muy variados, pero los más usados son los de viento y percusión. Entre los primeros destaca la gaita como el más conocido; y en cuanto a los segundos, son muy conocidos el tamboril, el bombo y la pandereta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *