Funciones de recursos humanos en una empresa

El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes en cualquier empresa, encargado de llevar a cabo diversas funciones:

    • Función de empleo – Hace referencia las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal. En este grupo se aglutinan tareas que van desde la selección del personal, hasta la tramitación de despidos, pasando por la formación de los nuevos trabajadores, la planificación de la plantilla y la descripción de puestos.
    • /ul>

 “Como todo el mundo sabe, la función principal del área de recursos humanos es la selección de personal, es decir, atraer al mejor talento a la compañía en cuestión” comenta Alfredo Postigos, experto en recursos humanos y ex alumno del máster recursos humanos EAE.

Función de administración de personal – En este grupo se integran las labores de formalización de contratos, gestión de nóminas, seguros sociales, administración de permisos, vacaciones o bajas por enfermedad, control de absentismo e imposición del régimen disciplinario.

 “El trabajo de recursos humano no finaliza con la selección, sino que este departamento gestiona el contrato y controla a los empleados valorando su rendimiento” añade el experto.

Función de retribución – Los profesionales que trabajan en el departamento de recursos humanos han de diseñar el sistema de retribución salarial con políticas de incentivos y la definición de diferentes niveles salariales según las categorías profesionales.

Función de clima laboral – Para que los trabajadores puedan dar lo mejor de sí mismos, deben contar con un clima laboral propicio que les estimule. En este sentido, el área de recursos humanos desarrolla distintas acciones para mejorar el ambiente laboral mediante políticas de conciliación, planes de motivación, talleres para fomentar el trabajo en equipo, etc…

“Hoy en día, todas las grandes empresas están apostando por crear el “best place to work” para conseguir una mayor productividad, y el departamento de recursos humanos es el que efectúa y diseña estas acciones” explica.

Función de relaciones laborales – Por otra parte, los responsables de recursos humanos son los responsables de resolver cualquier problema laboral que se puede ocasionar.

“En el caso de que haya un conflicto entre dos trabajadores, los especialistas en recursos humanos deberán solucionarlo de la manera más adecuada” declara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *